Actuaciones de eficiencia Energética

En el Consultorio Médico de la localidad de Villacarriedo se ha instalado una planta solar fotovoltaica de 5,34 Kwp eficiente e innovadora, basada en el autoconsumo.
Se ha ejecutado la instalación de módulos solares fotovoltaicos soportados en estructura coplanar para ser ubicados en la cubierta del centro médico. Con esta actuación se consigue el suministro de energía eléctrica a partir de la radiación solar prácticamente durante todo el día, lo que supondrá un importante ahorro de energía eléctrica.
Por último, se ha instalado sensor de presencia en el mismo consultorio, con el objetivo de optimizar el consumo de iluminación en zonas de paso.
El principal objetivo de esta medida es suministrar energía eléctrica al edificio mediante energía solar fotovoltaica a fin de ampliar su autonomía frente a los combustibles fósiles y los sistemas tradicionales de generación eléctrica.
Se han instalado 12 módulos fotovoltaicos de 455 W de potencia en una de las cubiertas del edificio, con el fin de cubrir la demanda de energía eléctrica del edificio durante el horario diurno de los equipos de fuerza, radiadores e iluminación existente en las diversas dependencias del mismo.
El sistema cuenta con una regulación mediante inversor para suministrar de manera instantánea energía eléctrica al edificio. La instalación de energía solar fotovoltaica servirá para aportar en todo momento energía a la planta y cubrir el 48% de las necesidades energéticas de los equipos eléctricos durante el día.
Finalmente, con la implantación de este proyecto de energía solar fotovoltaica en el edificio del consultorio, conseguimos unos ahorros de 3.774 kWh anuales, lo que equivale a una reducción de emisiones de CO2 aproximadamente de 2,1 toneladas.